1.- The Identity Cloud.


Esta simple pero eficaz actividad sirve, a principio de curso, como presentación del profe en primer lugar y también para conocer a los alumnos y que, si es el caso, se conozcan entre ellos. En la pizarra de manera que todos los alumnos las vean, escribo cinco o seis palabras que tengan que ver con mi persona de una u otra manera, por ejemplo, el nombre de mi marido o mujer, el de una sobrina, el de mi cantante favorito, algo que odio, algo que me encanta hacer, algún número (mi edad, el número de mi portal, etc). Lo que se ponga en la pizarra debe ser obvio, pero también debe haber alguna cosa algo complicada para que la actividad dé oportunidad a varias preguntas. A continuación pregunto a los chavales cuál es la conexión entre las palabras escritas en la pizarra y mi persona, hasta que den con las respuestas. Cuando las tengan todas, sabrán algo más sobre su nuevo profe. A continuación, si los chicos no se conocen entre sí, se les puede proponer que hagan lo mismo por parejas. O si por alguna razón (como por ejemplo, que el grupo sea muy numeroso) no conviene llevar a cabo el trabajo por parejas, se puede pedir a un alumno determinado que salga a la pizarra y escriba su propia Identity Cloud.


2.- Deberes en Ampliación.


Los que estáis dando Ampliación, ¿mandáis deberes para hacer en casa a vuestros alumnos? ¿Cuáles? Me encantaría recibir sugerencias. Por mi parte, creo que voy a empezar, tan pronto como pueda, a mandarles que se graben en casa con audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es) y que me traigan las grabaciones en un pendrive para transferirlas a mi netbook y después oírlas y calificarlas. Se han juntado varias ideas para llegar a esta conclusión. El curso pasado tuve en clase de tercero a varios chavales con muy, muy buen nivel de inglés que me explicaron que en la academia a la que iban un par de veces por semana les ponían deberes que consistían en grabarse con audacity un texto que les mandaban en la academia. Debían grabar no sólo la última versión, sino todos los intentos que hicieran hasta quedar satisfechos, y luego entregarlos al profe para su "corrección".
Por otro lado, la jefa de estudios de mi insti comentó esta semana en una reunión que habría que mandar a nuestros alumnos, en general en todas las asignaturas, pero más en las de idiomas, aprenderse de memoria textos para luego recitarlos en clase como parte de las actividades para contribuir al objetivo general del insti en este curso de mejorar la fluidez de nuestros estudiantes, su capacidad de comunicarse oralmente.
El tercer factor que me ha convencido para proponerles esta actividad a mis alumnos de Ampli (aparte de que, después de preguntar, la mayoría me ha dicho que conoce audacity) ha sido toparme a través de twitter con esta página que muchos conoceréis, http://www.listenaminute.com/, en la que podemos encontrar audios de diversos temas de un minuto de duración, con su transcripción y además, de propina, diversas actividades sobre cada audio. Puede valer esta o cualquier otra similar. Lo importante es que los alumnos tienen el audio y el texto correspondiente para poder leer y escuchar a la vez antes de grabarse ellos mismos.
Así que espero ponerme con ello la semana que viene. Si lo intentáis vosotros, contadme qué tal la experiencia, al igual que si lleváis haciendo esto mismo desde hace años, ¿funciona?. Ya sé que no he inventado la pólvora, pero la idea a lo mejor os puede ayudar. Y si tenéis otras ideas para mandar "deberes" de este tipo a los alumnos de Ampliación, cualquier sugerencia es bienvenida. Saludos.